sábado, junio 13, 2009

Oveja Pamplonica


Ya tengo en casa tres sacos más de lana.
De momento estamos usando, cardando lana de la oveja rasa, es una oveja aragonesa, tiene un vellón muy bueno, que es lo que importa, también tiene pelo que hay que quitarle al vellón si se quiere que la lana este suave.
El otro tipo de lana que tenemos y me gustaría que P volviera a traerme es de la raza pamplonica, que no es la latxa, la latxa esta más al norte de Pamplona y no vale porque solo tiene pelo y muy duro. La oveja pamplonica tine el vellón más pequeño pero no tiene pelo, o sea que hace que sea más suave. Lo único que pasa es que hay que tener mucha más cantidad de lana porque en el proceso de limpieza al ser más pequeño el vellón se pierde más lana.
Osica, no te preocupes por los cardadores mira los míos, son dos peines, que se utilizan para peinar pelo de animales domesticos, con ellos estoy cardando la lana y me van fenomenal.

Y por fin mi más querida y esperada Lulu:

Ains, que bonita eres!!!
Este es mi primer hilado con ella, no es que sea precioso pero para empezar no esta tan mal, no Ruth?Y esta es lana cardada de oveja rasaImaginar lo que tengo que cardar para poder hilar una madeja con la rueca, ains cuanto queda por hacer.

2 comentarios:

www.mcarmenfaura.blogspot.com dijo...

A ver Merche, te cuento:

Artile es el nombre de la lana cuando ya está tratada

Artzikin es cuando sale de la oveja tal cual Pascual.

Otra cosa: Janire sería el femenino de Jon, o sea Juan, Juana

Josune es Maria Jesús

Lo he estado mirando en el hiztegia bi milla, que es el diccionario de euskara que tengo

Ruth dijo...

Buffff anda que no hice yo destrozo de fibra en mi primer hilado! Esta muy bien, y es una rueca muy guapa, que bien que ya la hayas bautizado!

Os echo de menos! xx